martes, 23 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO

Hoy como cada 23 de abril, se celebra el día del libro. Este tiene su origen debido a que Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra murieron un 23 de abril y dada la relevancia de sus obras y en homenaje a ellos, a partir del 1926 este día se transforma en una celebración mundial.
A continuación, os voy a dejar una serie de orientaciones para el fomento de la lectura en nuestros alumnos/as.

ORIENTACIONES PARA LOS PADRES DE ALUMN@S SOBRE LA LECTURA DE LIBROS
Es muy usual hoy en día que los niñ@s del siglo actual estén perdiendo el interés hacia los libros. Este hecho se va manifestando a medida que el niño o niña va creciendo y se hace mayor. Entonces tenderá a sustituir el libro por el ordenador. Para fomentar el amor hacia la lectura de libros sería conveniente seguir una serie de orientaciones:
1. Es importante que el niño use los libros desde la infancia, mucho antes de aprender a  leer. A los bebés y a los niños pequeños les encantan los libros, porque para ellos un libro es sinónimo de juego o diversión, de imágenes atrayentes llenas de color, de aventuras y, si es la madre la que le lee el libro, a ello se suma también el aliciente de escuchar su voz suave y relajante.
2. Cuando el niño o niña empieza a leer hay que saber establecer la diferencia entre el aprendizaje de la lectura ( lo cual suele ser tomado como un trabajo por el niño/a) y la lectura propiamente dicha. Para ello se buscarán frases o textos muy breves y atrayentes para ellos, con los que el niño o niña pueda disfrutar.
3. Los niños que leen, frecuentemente crecen en hogares donde la lectura está presente como algo cotidiano ( “Los niños que leen crecen con padres que leen”) Es importante dar ejemplo en este sentido, pues los niños aprenden de lo que ven y son un reflejo de lo que se les enseña.
4. Si queremos que los niñ@s amen la lectura es muy importante no presionarles para que lean, ni tampoco conseguir que lean bajo coacciones, chantajes o sobornos tales como “Si te lees el libro conseguirás esto o lo otro”. Es muchísimo más conveniente buscar libros que sean del agrado de ell@s, libros con los que se sientan a gusto y cuya lectura le resulte un verdadero placer.
5. Y por último y no menos importante, recordad lo siguiente: 
  • Leer es el mejor súper alimento que te puede proporcionar la vitamina SÉ.
  • Leer, te dará alas y será un vehículo estupendo que te transportará hacia un mundo repleto de sueños,aventuras y/o fantasía. 
  • Leer te hará ser libre y te dará la posibilidad de ser TODO lo que tú quieras ser y es que leer es crecer, por lo que cultivemos la cultura. ¿ A qué esperas para disfrutar de la lectura? Si aún no lo has logrado es que no has encontrado el libro adecuado y está ahí esperando a ser descubierto por ti... 😊






No hay comentarios:

Publicar un comentario