lunes, 25 de enero de 2021

¿CÓMO HACER UN LAPBOOK?:

 Hola chic@s! Hoy os voy a explicar cómo se hace un LAPBOOK, que es una especie de librito o tríptico deplegable que hacemos para presentar de forma más visual y atractiva el contenido de un tema concreto y ese será nuestro proyecto final del tema. 

Los Lapbooks  se elaborar a partir de una cartulina y una serie de elementos como desplegables y etiquetas que se pueden meter en sobres donde incluimos las definiciones, características, ejemplos y/o dibujos del tema que vayamos a exponer.

Este tipo de recurso hace que los niñ@s aprendan de una forma más significativa los contenidos del tema que estemos tratando.

Entonces, ¿CÓMO SE HACE UN LAPBOOK?

Pues gracias a las plantillas que os voy a facilitar, podréis hacerlo de forma muy sencilla y fácil, ya que lo único que tenéis que hacer  es recortar los diferentes elementos, pegar sobre la cartulina y escribir y/o dibujar los conceptos de la materia a estudiar.

Antes de nada, permitiros sugeriros una base sobre la que empezar a trabajar. En la siguiente imagen os voy a mostrar cómo hacer una plantilla de tríptico para tu Lapbook. 

No utilices esta imagen ni la imprimas para trabajar sobre ella, es sólo para que te hagas una idea de cómo debes dividir una cartulina grande para que tu libro quede de un tamaño adecuado.

La mejor manera de dividir la cartulina y que las medidas sean proporcionales y encajen, es dividiéndola en cuatro partes iguales, de las cuales, tenéis que dejar las dos centrales como una sola.

Ten en cuenta recortar la pestaña de la derecha antes de hacer la división de las cuatro partes porque si no,  no os quedará proporcional.

LOS MATERIALES que se necesitan para elaborar un lapbook pueden variar. Cada uno puede hacerlo con aquello que tenga por casa . Los más utilizados son los siguientes:

Cartulinas de colores, tijeras, pegamento, rotuladores de colores, ceras de colores, sobres, clips, grapadora, goma eva,pincitas, etc.

Además de estos materiales, puedes crear tu propio tríptico o libro con lo que se te ocurra para que quede chulísimo. Estos pueden ser fieltro de colores, hilos, silicona y pistola de silicona compás, regla, pegatinas, botones o lo que se te ocurra.

A continuación os voy a dejar un tutorial donde os explican paso a paso cómo se puede realizar un lapbook muy fácilmente.


Para terminar, os voy a dejar una serie de plantillas para facilitaros la tarea a través de este libro de plantillas en PDF que lo tenéis pinchando en el siguiente link:



Como veréis, hay muchas formas posibles de hacer vuestro LAPBOOK a través de otros pequeños FLIPBOOKS, con forma de desplegables, acordeones, flores, bolsillos y sobres...

Esta forma de presentar los contenidos trae un montón de beneficios entre los cuales os menciono los siguientes:
1. Es una forma rápida y directa de acceder al contenido.
2. Favorece el aprendizaje de una forma visual y más atractiva.
3. Requiere de una buena organización de los conceptos para poder plasmarlos en el LAPBOOK.
4. Trabaja los contenidos de forma manipulativa y divertida.
5. Favorece la búsqueda de información extra y documentarse.
6. Son fáciles de guardar.
7. Enseñan a estudiar, resumir y comprender la unidad en si.
8. Se pueden adaptar a cualquier edad y nivel en el que nos encontremos.
9. Facilita la memorización.
10. Desarrolla habilidades como la motricidad fina en l@s niñ@s.
11. Se puede plantear como un trabajo en equipo, colaborativo o individual.

Además de los LAPBOOKS tradicionales, también se pueden elaborar mediante las nuevas tecnologías a través de diferentes plataformas y herramientas que ahí nos ofrecen, tales como Padlet, Genially, Bubbl.us o ThinkLigt. 
Pero por ahora nos vamos a centrar en la forma tradicional de hacerlos.
Espero que os haya resultado de ayuda. Un besete y estoy deseosa de ver vuestras creaciones, que seguro van a ser GENIALES.😘😘😘

















No hay comentarios:

Publicar un comentario