martes, 24 de noviembre de 2020

EDUQUEMOS EN Y POR LA INCLUSIÓN EN LA ESCUELA:

 La vida es diversidad, por lo que educar y aprender para la diversidad es educar y aprender para la vida. Los profesionales de la educación debemos apostar por la EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Es necesario que hoy en día eduquemos y luchemos contra todo tipo de exclusión y/o discriminación ( de etnia, de género, de clase...) o de aprender a romper con estereotipos que pueden desembocar en tener menores oportunidades de acceso a la educación o al empleo, llevando incluso a situaciones de exclusión social.

La vida es diversidad, por lo que educar y aprender para la diversidad, es educar y aprender para la vida. Los profesionales de la educación debemos apostar por la educación inclusiva, acorde con los principios de aceptación por parte de la sociedad que les rodea, de integración de aquellos en riesgo de exclusión y de participación activa de los mismos. Si no se cuenta con ellos para participar de la sociedad y aprender juntos, no hay inclusión posible.

Por todo ello, es necesario tener un modelo de Educación Inclusiva al que acogernos, ya que, la atención a la diversidad desde la escuela es fundamental para construir sociedades más justas y democráticas.

Y porque, fomentar la inclusión dentro de la comunidad educativa, genera importantes valores de convivencia entre las personas, como la empatía, el respeto y sentido de justicia, entre otros y de este modo conseguiremos que las diferencias sean indiferentes y podamos sumar las distintas capacidades.



Os dejo a continuación un  EXPERIMENTO SOCIAL realizado por la Naked Heart Foundation, a través del cuál vais a aprender  de forma muy simple e ilustrativa, un ejemplo del tipo de inclusión que existe normalmente en nuestra sociedad.

“Enseña a los niños lo que ellos te han enseñado a ti hoy”


Por otro lado os propongo un juego de imitación, a ver qué os provoca y para que  aprendáis a ver la inclusión con la mirada de un niño:


 Esta canción de un niño llamado Mario Márquez, cantando por Paco Candela en un concurso de la tele me parece que viene muy al hilo de todo esto, se titula: " Aprendemos de los niños"  explica fenomenal la inclusión desde el punto de vista de los propios compañer@s de clase.


Por último, quiero compartir con vosotros esta carta de ánimo que le escriben a una mamá que está embarazada de un niño que viene con Síndrome de Down. Esta me pareció súper emotiva y seguro que también logrará erizar vuestro corazón como me ha pasado a mi. 


¿Os ha emocionado, verdad? Pues aquí os dejo una canción preciosa que os va a encantar en la que 50 mamás han colaborado en cantar la canción de Thousand of years de Cristina Perri, junto a sus hij@s a través del lenguaje de signos desde el interior de sus coches y est@s tienen ,a su vez, algo que los diferencia en común, un sólo cromosoma extra en su carga genética. Veréis como os gusta.😘



















No hay comentarios:

Publicar un comentario