La vida es diversidad, por lo que educar y aprender para la diversidad es educar y aprender para la vida. Los profesionales de la educación debemos apostar por la EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Es necesario que hoy en día eduquemos y luchemos contra todo tipo de exclusión y/o discriminación ( de etnia, de género, de clase...) o de aprender a romper con estereotipos que pueden desembocar en tener menores oportunidades de acceso a la educación o al empleo, llevando incluso a situaciones de exclusión social.
La vida es diversidad, por lo que educar y aprender para la diversidad, es educar y aprender para la vida. Los profesionales de la educación debemos apostar por la educación inclusiva, acorde con los principios de aceptación por parte de la sociedad que les rodea, de integración de aquellos en riesgo de exclusión y de participación activa de los mismos. Si no se cuenta con ellos para participar de la sociedad y aprender juntos, no hay inclusión posible.
Por todo ello, es necesario tener un modelo de Educación Inclusiva al que acogernos, ya que, la atención a la diversidad desde la escuela es fundamental para construir sociedades más justas y democráticas.
Y porque, fomentar la inclusión dentro de la comunidad educativa, genera importantes valores de convivencia entre las personas, como la empatía, el respeto y sentido de justicia, entre otros y de este modo conseguiremos que las diferencias sean indiferentes y podamos sumar las distintas capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario